Evaluación del proyecto

RESULTADOS DEL PROYECTO

En el resguardo de Yavilla II se realizó este proyecto de aula dando muy buen resultado con los niños porque ellos mejoraron mucho su actitud hacia materias como la de español, ya que el interés de ellos por estas materias era muy poco y por lo tanto su notas y rendimiento académico no era el mejor, también se logró mejorar la parte investigativa de los alumnos de la escuela, sobre todo en lo que tiene que ver con nuestra cultura indígena.

Dentro de las dificultades presentadas en el proyecto fue la de la disponibilidad de los equipos para encenderlos ya que se necesita de combustible para la planta el cual es muy escaso debido a que la escuela se encuentra en un lugar muy alejado y con vías de acceso  muy difíciles, por eso este proyecto del programa computadores para educar con las TIC impacto mucho en la comunidad la cual agradece debido a las múltiples dificultades en las que nos encontramos por estar en esta zona, también porque este proyecto pretendía además de mejorar las competencias de lecto-escritura lo cual mejoro, también  era fortalecer nuestra lengua cubeo y fue muy bueno porque como docente perteneciente a esta etnia veía que los niños de la escuela hablan la lengua mas no tienen la capacidades para poder escribirla bien, y es aquí donde se logró mucho gracias a la estrategia de leer cuentos y traducirlos para que ellos aprendieran, aunque no se logró todavía un gran manejo de la escritura en cubeo, si se empezó por muy buen camino por que se mejoraron estas habilidades tan importantes en nuestros niños indígenas, también se vio como estos niños mejoraron sus habilidades en el manejo del computador, ya que ellos en un inicio sentía temor de dañarlos con solo tocarlos pero ya se enfrentan y lo manejan con mas facilidad.

En cuanto a mi trabajo como docente mis competencias en manejo de las tic eran muy pocas y aunque se tuvo muchas dificultades en su manejo, con la ayuda de la formación dada por el programa logramos emplear la herramienta Word para la escritura de la lengua cubeo ya que ella tiene letras que no están presentes en el teclado peo que el programa de alguna forma nos da la opción de implementar, también las TIC son muy importantes porque permite crear otras estrategias para enseñar como lo fue el programa GCompris que hizo que los niños se familiarizaran muy rápido con el computador sin tener casi ninguna dificultad.


RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta en el proyecto seria que además de inventar cuentos y utilizar los cuentos que ya están en los libros, seria también muy bueno motivar a los niños para investigar todas esas leyendas propias de nuestra cultura las cuales conocen los padres pero los niños no, y que sean registradas en un gran libro de historias y leyendas sobre la cultura indígena en especial de la comunidad cubeo en el computador, también que se pueda hacer videos de narraciones de las personas antiguas de la comunidad sobre todas estas historias y leyendas para que puedan ser publicadas también mediante herramientas como los blog y los niños aprendan y fortalezcan aún mas su cultura.



CONCLUSIONES

  • Se logro adecuar la herramienta  Microsoft Word para realizar la escritura de textos traducidos en la lengua cubeo.

  • Se mejoraron las competencias del docente en cuanto al uso y manejo de las TIC.

  • En la comunidad indígena se logro gran interés y apoyo hacia el proyecto porque este fortaleció  su cultura étnica en los niños de la escuela.

  • Se logró una mejoría en los niños de la escuela en cuanto a sus competencias de lecto-escritura gracias a las herramientas de procesador de texto.





1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Estoy aprendiendo cubeo, Mi nombre es Juan Pablo y quisiera saber por favor, como se configura word para escribir en cubeo. Me puedes ayudar? Gracias!

    ResponderEliminar